June 24, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

Local

Ciclones tropicales elevan precios de mercancías, frutas y verduras: Banxico

Ciclones tropicales elevan precios de mercancías, frutas y verduras: Banxico

El centro norte y el sur del país es donde más se ve el alza de las mercancías, frutas y verduras provocada por los ciclones tropicales, dice Alejandrina Salcedo, directora general de Investigación Económica del Banco de México

Alejandrina Salcedo, directora general de Investigación Económica del Banco de México (Banxico), afirmó que Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, región conocida como centro norte, es donde más han aumentado los precios de las mercancías alimenticias y frutas y verduras por los efectos de los ciclones tropicales.

“Se estima que en la región centro norte de México, la ocurrencia de ciclones tropicales entre 2019 y 2023 habría incrementado el nivel de precios de mercancías alimenticias y frutas y verduras en un promedio de 0.29 por ciento y 0.20 por ciento, respectivamente, de mayo a noviembre de cada año”, comentó la economista. 

En tanto, dijo, en la región el sur, que está integrada por Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, hay un incremento promedio estimado de 0.21 por ciento  y 0.13 por ciento en mercancías alimenticias y frutas y verduras, respectivamente, durante la temporada de ciclones tropicales, dijo durante la presentación del Reporte sobre las Economías Regionales Octubre – Diciembre 2023. 

“Estas dos regiones presentan los mayores efectos promedio estimados debido a que, históricamente, son las más propensas a recibir el impacto directo de ciclones tropicales y los vientos con las mayores velocidades”, manifestó. 

La funcionario explicó que en el centro de México (conformado por el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala), los incrementos promedio estimados estarían asociados con vientos de ciclones tropicales que alcanzan a afectar a esta región, si bien no existe un impacto directo.

“En esta región, el incremento promedio estimado para el periodo 2019-2023 es de 0.19% y 0.12% en mercancías alimenticias y frutas y verduras, respectivamente, durante la temporada de ciclones tropicales”, detalló.

El norte, zona compuesta por  Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, muestra los menores impactos, debido a la poca frecuencia con la que esta región es afectada por ciclones tropicales, manifestó. 

Banco de México recordó que los ciclones tropicales son eventos de clima extremo originados en el océano y caracterizados por fuertes vientos y abundantes lluvias concentrados alrededor de un centro rotatorio de baja presión.

Tras el impacto de un ciclón tropical, el precio de las mercancías alimenticias y de las frutas y verduras se incrementa de forma transitoria, comentó.

Entre enero de 2001 y diciembre de 2023, 142 ciclones tropicales afectaron a México. Del total, 61 fueron tormentas tropicales (43 por ciento) y 81 fueron huracanes categoría 1 o superior (57 por ciento).

Históricamente, el ciclón tropical más intenso que ha afectado México fue el huracán Patricia en octubre del 2015. Los vientos máximos de este huracán alcanzaron una intensidad pico de 325 km/h, poco antes de tocar tierra en la costa sur de Jalisco como un huracán categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 240 km/h. Recientemente, en octubre de 2023, el huracán Otis sobrepasó este récord al tocar tierra en Acapulco con vientos máximos sostenidos de 270 km/h.

About Author

InfoHuasteco

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *