June 24, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

Cómo un capitalista de riesgo con sede en Londres negoció silenciosamente las inversiones iniciales

Cómo un capitalista de riesgo con sede en Londres negoció silenciosamente las inversiones iniciales

El fondo de capital riesgo Target Global administró decenas de millones de dólares para Roman Abramovich y ayudó al oligarca ahora sancionado a acumular participaciones en algunas de las empresas emergentes más grandes de Europa.

El oligarca ruso Roman Abramovich invirtió silenciosamente 63 millones de dólares en una serie de nuevas empresas europeas a través de su relación con la firma de riesgo Target Global, con sede en Londres, según un conjunto de documentos revisados ​​por Forbes. El fondo de capital de riesgo, que ha recaudado más de 3,200 millones de dólares de capital y ha respaldado al menos a 15 unicornios tecnológicos europeos, entre ellos la fintech Revolut y el mercado automovilístico Cazoo, contó con Abramovich como coinversor y socio limitado de 2015 a 2021, según muestran los documentos. Posteriormente, el Reino Unido sancionó al oligarca en marzo de 2022 por la invasión rusa de Ucrania.

Las inversiones no reportadas anteriormente aparecen en documentos filtrados de Meritservus , un proveedor de servicios offshore con sede en Chipre, que fueron compartidos de forma anónima con el Organised Crime and Corruption Reporting Project ( OCCRP ) y sus socios, incluido Forbes. Los documentos revelan el funcionamiento interno de la relación de Abramovich con Target Global, que fue cofundada por el hijo de otro oligarca ahora sancionado, Aleksandr Frolov.

Los documentos muestran que Abramovich invirtió más de 63 millones de dólares como socio comanditario o a través de empresas específicas que Target Global introdujo para inversiones entre 2015 y 2021. En 2018, Abramovich invirtió 25 millones de dólares como socio comanditario “ancla” en uno de los primeros fondos de Target. Target Global Mobility 2.0, según un documento de suscripción del fondo. Ese cheque representó alrededor de una quinta parte de los activos totales del fondo de 132 millones de dólares, según la base de datos de inversiones Preqin.

El efectivo de Abramovich se utilizó para las inversiones de Target en la empresa europea de scooters Circ en 2019 (que fue adquirida en 2020 por la startup estadounidense Bird, que recientemente se declaró en quiebra ) y en el unicornio alemán de automóviles de segunda mano Auto1 en 2015. Los documentos también muestran que otra empresa fantasma de Abramovich, Ervington, fue accionista de Auto1, y que firmó un poder notarial a Target Global para votar sobre asuntos corporativos mundanos como paquetes de remuneración para nuevos ejecutivos.

Abramovich fue sancionado por el gobierno británico y la Unión Europea en marzo de 2022 por su presunto apoyo y vínculos con el presidente ruso Vladimir Putin tras la invasión rusa de Ucrania. La guerra provocó medidas por parte de empresas e inversores occidentales para cortar los lazos con Rusia y su élite rica, que amasó enormes fortunas durante la privatización de los recursos naturales de Rusia, a veces ayudada por supuestas conexiones con el Kremlin. Abramovich ha tratado de revocar las sanciones de la Unión Europea en los tribunales, alegando que no tenía vínculos estrechos con el presidente ruso Vladimir Putin ni con el Kremlin. Su intento legal de revocar las sanciones de la UE fue rechazado en diciembre de 2023. No ha cuestionado las sanciones del Reino Unido.

Si bien las inversiones de 63 millones de dólares de Abramovich en Target Global fueron una pequeña fracción de la fortuna de 21 mil millones de dólares del oligarca en 2021, su riqueza se ha reducido desde entonces a 9 mil millones de dólares en parte debido a las sanciones internacionales y la desaceleración de la economía rusa.

2012: Target Ventures cofundada por Alex Frolov y Mike Lobanov en Moscú, Rusia2015: Target Global cofundada por Frolov, Lobanov y los ex socios de Hasso Plattner Ventures, Yaron Valler y Shmuel Chafets2015: Roman Abramovich realiza su primera coinversión con Target Global2018: Abramovich es uno de los muchos oligarcas rusos nombrados en la Ley de lucha contra los adversarios de Estados Unidos mediante sanciones.2018: Abramovich es nombrado inversor ancla en el Fondo Mobility 2.0 de Target Globalfebrero 2022: Rusia invade Ucraniamarzo 2022: Abramovich es sancionado por el Reino Unidoabril 2022: Target Global comienza a comprar la familia Frolovjunio 2022: Target Global completa la compra de la familia Frolovnoviembre 2022: Aleksandr Frolov sancionado por el Reino Unido

Target Global también tiene otros vínculos con los oligarcas rusos. El cofundador y ex director ejecutivo Alex Frolov es hijo del oligarca Aleksandr Frolov , quien construyó una fortuna de 2,600 millones de dólares al frente del mayor productor de acero de Rusia, Evraz, y fue sancionado después de que comenzara la guerra en noviembre de 2022. (Abramovich también poseía una participación del 29% en la siderúrgica rusa Evraz, donde Frolov Sr. era director ejecutivo, entre 2007 y 2021, según los documentos corporativos de Evraz ).

Target fue establecido originalmente en Moscú como Target Ventures por Frolov Jr. y el administrador de fondos ruso Mike Lobanov en 2012 después de que ambos trabajaron juntos en la compañía estatal rusa de energía nuclear Rosatom.

En 2015, se internacionalizaron e incorporaron a los inversores israelíes Yaron Valler y Shmuel Chafets como cofundadores de Target Global. Pero, aunque el nuevo fondo tendría su sede inicialmente en Berlín, Target Global mantuvo sus vínculos con los oligarcas rusos.

“Los fondos familiares en el negocio funcionan y dan confianza a nuestros inversores de que tengo un interés personal en el éxito de estas inversiones”, dijo Frolov Jr. al periódico económico ruso Vedomosti en una entrevista de 2018.

Lobanov, que había trabajado anteriormente en el administrador de fondos ruso Alfa Capital, le dijo al Wall Street Journal en 2015 que los 300 millones de dólares de capital del fondo provenían de familias rusas adineradas, pero negó que los patrocinadores de Target tuvieran vínculos con Putin. “Ninguno de nuestros LP está relacionado de algún modo con la política gubernamental”, afirmó Lobanov.

Después de que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, Target Global parece haber tomado medidas para distanciarse de Rusia. La firma dijo que cerró su oficina en Moscú poco después de la invasión.

En marzo de 2022, el cofundador Valler adquirió las acciones de Frolov Jr. y Lobanov en la empresa, según un correo electrónico de Target Global obtenido por Forbes. El documento no revela cuánto pagó Valler por la participación de la pareja. El único otro propietario es la esposa de Chafet, que posee acciones con fines de planificación fiscal, según el correo electrónico, firmado por Pedros Barros, jefe de recaudación de fondos y relaciones con inversores de Target.

El correo electrónico también decía que entre abril y junio de 2022, Target compró la participación del padre multimillonario de Frolov, que había invertido en los fondos de Target Global. En noviembre de 2022, Frolov padre fue sancionado por el gobierno británico por sus vínculos con el Kremlin y su apoyo a la economía de Putin en tiempos de guerra a través de su participación en el gigante siderúrgico Evraz (no ha cuestionado públicamente las sanciones). La sanción impuso una congelación de activos que habría impactado las tenencias internacionales de Frolov padre. En mayo de 2022, Frolov Jr. se retiró del fondo y luego renunció formalmente el día en que su padre fue sancionado por el gobierno británico. Frolov Jr. no respondió a una solicitud de comentarios.

En una declaración jurada presentada durante una disputa legal alemana en marzo de 2022, Barros enfatizó que Target Global no tenía vínculos con el gobierno ruso. “Vladimir Putin no tuvo ni ha tenido influencia en el capital de Target Global”, señaló Barros.

Si bien Target Global intentó públicamente restar importancia a sus vínculos con Rusia, una serie de casos judiciales y acuerdos sugieren otras conexiones más allá de la familia Frolov. En una disputa legal de octubre de 2023 en torno a una empresa de la cartera de Target Global que luego fue desestimada, el fondo confirmó que el oligarca sancionado Alexander Abramov, socio comercial de Frolov Sr. y Abramovich, era un ex inversionista en sus fondos. Target Global dijo que Abramov también compró su participación en el fondo.

Abramov y Abramovich también son inversores en el grupo de telecomunicaciones Truphone, con sede en el Reino Unido, que vende tarjetas SIM para llamadas al extranjero. Después de que Abramovich fuera sancionado en marzo de 2022, un director senior de Truphone renunció, pero Valler, socio de Target Global, continuó formando parte del directorio de la compañía hasta diciembre de 2022.

Truphone estaba perdiendo dinero cuando Hakan Koc, cofundador de Auto1, la empresa de cartera de Target y Abramovich, ofreció adquirir sus activos por 1.26 dólares (1 libra esterlina). El intento de adquisición de Koc se vio inicialmente estancado por una revisión bajo la nueva Ley de Inversión y Seguridad Nacional del Reino Unido por preocupaciones de que los datos de la compañía pudieran ser explotados o su tecnología pudiera usarse para interrumpir la red móvil del Reino Unido. Posteriormente fue aprobado en enero de 2023.

“Estoy feliz de haber podido salvar a esta gran empresa de tecnología [TruPhone] y convertirla en un importante empleador y contribuyente de impuestos en el Reino Unido”, dijo Koc cuando se le contactó para hacer comentarios.

Ahora, de los cofundadores de Target Global, sólo quedan Valler y Chafets. Después de que Frolov Jr. dimitiera en noviembre de 2022, su ex socio comercial Mike Lobanov también dio un paso atrás. Ahora es el director ejecutivo de The Alternative, un gestor de fondos surgido de una de las empresas chipriotas de Target.

About Author

InfoHuasteco

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *