July 23, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

Seguridad

El periodista estadunidense Evan Gershkovich será juzgado en Rusia por espionaje

El periodista estadunidense Evan Gershkovich será juzgado en Rusia por espionaje

El periodista del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, fue detenido en marzo de 2023 cuando realizaba un reportaje en la ciudad de Ekaterimburgo, en los Urales, y desde entonces permanece recluido en la tristemente célebre prisión de Lefortovo, en Moscú.

En un comunicado emitido el jueves, la Fiscalía General de Rusia le acusó de trabajar para la CIA y de recopilar información secreta sobre el fabricante de tanques Uralvagonzavod en la región de Sverdlovsk, donde fue detenido.

El organismo de justicia ruso dijo que había enviado una causa penal contra el periodista al Tribunal Regional de Sverdlovsk, en Ekaterimburgo, «para su examen de fondo», sin decir cuándo tendría lugar el juicio.

Hasta ahora, Moscú no había hecho públicos los detalles del caso contra Evan Gershkovich, limitándose a decir que había sido «sorprendido in fraganti». Gershkovich es el primer periodista occidental detenido por espionaje en Rusia desde la era soviética. El periodista, de 32 años, se enfrenta a una pena de hasta 20 años de cárcel si es declarado culpable.

Detenido injustamente

Washington ha acusado a Moscú de detener a ciudadanos estadunidenses bajo acusaciones infundadas para utilizarlos como moneda de cambio y conseguir la liberación de rusos condenados en el extranjero.

El gobierno estadunidense declaró que Gershkovich fue detenido injustamente, lo que significa que lo considera un rehén político. El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en febrero que le gustaría ver a Gershkovich en libertad como parte de un intercambio de prisioneros.

En declaraciones al comentarista de la televisión conservadora estadunidense Tucker Carlson, afirmó que las conversaciones entre Rusia y Estados Unidos sobre un posible canje estaban en curso. Sin embargo, el dirigente ruso dejó claro que quería que cualquier acuerdo implicara la liberación de un ruso encarcelado en Alemania por matar a un disidente checheno.

Entre otros ciudadanos estadunidenses detenidos en Rusia se encuentra la reportera Alsu Kurmasheva, detenida el año pasado por no registrarse como «agente extranjera». Sus empleadores denunciaron que el caso contra ella tenía motivaciones políticas.

El exmarine estadunidense Paul Whelan, en prisión en Rusia desde 2018 y cumpliendo una condena de 16 años por cargos de espionaje, también está presionando para ser incluido en cualquier futuro intercambio de prisioneros. La familia de Gershkovich dijo a AFP a principios de este año que contaban con una promesa «muy personal» del presidente Joe Biden para traerlo a casa.

En la prisión de Lefortovo, el reportero comparte una pequeña celda con otro preso.Todos los días da un paseo de una hora por el pequeño patio de la prisión, intenta mantenerse en forma haciendo ejercicio y depende de la fruta y la verdura que le envían sus amigos para complementar la escasa dieta de la prisión.

About Author

InfoHuasteco

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *