June 24, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

Política

Las guerras de Ucrania y Palestina ponen a prueba a la Unión Europea

Las guerras de Ucrania y Palestina ponen a prueba a la Unión Europea

Rodeada por dos guerras, en Ucrania y Palestina, la Unión Europea ha mostrado dos varas de medir ante cada una de éstas, tanto en su política común como en la diplomacia individual:

Ante Vladimir Putin plantaron cara cohesionados, pero frente a Israel y su líder Benjamín Netanyahu ha habido división, del apoyo absoluto y sin matices de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y de Alemania, al impulso de España e Irlanda a la vía de los “dos Estados” (Israel y reconocer a Palestina) como único horizonte para la paz duradera.

Las instituciones europeas y los gobiernos de la zona, además, miran con preocupación el desenlace de las elecciones de noviembre en Estados Unidos, ante un eventual regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, lo que podría exacerbar ambas crisis y perturbar aún más el ajedrez geopolítico.“La Unión Europea se encuentra entre dos guerras, en Ucrania y en Palestina. No participa en ellas directamente, pero le afectan existencial y geopolíticamente”, aseguró Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, en un artículo en la edición de febrero de la revista Política Exterior.

Ambos frentes, planteaba, son “retos ineludibles para la UE”.

Y eso que Borrell no incluyó la crisis del flanco sur, la creciente inestabilidad en el Sahel, donde se impusieron juntas militares en siete países africanos tras derrocar a gobiernos legítimos en sólo tres años.

Es “la región africana más castigada por el terrorismo yihadista”, como señala el informe del Departamento de Seguridad Nacional del gobierno español, conocido este abril. En esta zona actúan el grupo Boko Haram, y filiales de Al Qaeda y el Estado Islámico, que conviven y permiten que prosperen negocios de mafias del tráfico humano, de armas y de drogas que miran a las costas europeas.

Como consecuencia de la crisis Israel-Gaza podría crecer el riesgo en la seguridad para los países europeos en la franja mediterránea, advertencia que hasta ahora ha tenido poco eco en Bruselas, más atenta al escenario ucraniano.

Según el International Crisis Group, las situaciones de seguridad en Sudán, Etiopía y el Sahel son especialmente volátiles, y se suman a la escalada de tensiones en Medio Oriente, desde Israel y Gaza hasta Irán y el Mar Rojo, así como a las terribles situaciones humanitarias en Yemen y Libia.

About Author

InfoHuasteco

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *