June 24, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

​​ ¿Quién encabeza las encuestas, Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez? Así termina el 2023

​​ ¿Quién encabeza las encuestas, Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez? Así termina el 2023

Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz acabarán el año 2023 como las dos únicas precandidatas a la Presidencia de la República, con encuestas que refieren que si hoy fueran las elecciones, nos encontraríamos frente a un claro triunfo de una de las dos contendientes.

A espera de que finalice el periodo de precampañas el próximo 9 de enero, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha emitido una serie de sanciones en contra de ambas aspirantes, quienes hasta ahora solo pueden emitir propaganda política dirigida a militantes y simpatizantes de los partidos políticos a los que representan.

El año que inicia, el 2024, será de gran relevancia para el país, pues estarán en disputa además de la Presidencia de la República, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, ocho gubernaturas, los 500 espacios de la Cámara de Diputados, 128 en el Senado y cientos de presidencias municipales de todo el país.

Mientras todos los partidos políticos definen a sus contendientes para cada uno de estos cargos, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Galvez arrancaron sus recorridos por el país desde hace varias semanas, con avances y retrocesos en sus respectivas simpatías entre la población.

De acuerdo con la encuesta de encuestas realizadas por Polls, Claudia Sheinbaum finaliza el año 2023 como la aspirante mejor posicionada a seis meses del sábado 2 de junio, que será cuando se lleven a cabo los comicios.

La encuesta señala que Sheinbaum Pardo, precandidata de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene actualmente el 64% de las preferencias electorales, un nivel que ha sostenido en las últimas tres semanas.

Mientras que en la oposición, en el llamado Frente Amplio por México, conformado por el PAN, PRI y PRD, Xochitl Gálvez cuenta con un 30% de las preferencias en la carrera por la Presidencia de la República.

Si bien Claudia Sheinbaum saca una ventaja considerable a Gálvez Ruiz, la también senadora con licencia del PAN ha tenido un crecimiento en las preferencias durante las últimas semanas, al pasar de un 28% al 30% entre el 13 y el pasado 27 de diciembre.

Atrás y perdiendo fuerza ha quedado Movimiento Ciudadano, partido que optó por ir en solitario rumbo a 2024 y que atravesó una severa crisis política en semanas anteriores dada la indefinición en torno a si Samuel García, gobernador de Nuevo León, sería su precandidato.

Aunque actualmente diversas encuestas han posicionado como posible sustituto al diputado Jorge Álvarez Máynez, será en enero cuando el partido naranja determine quién será su precandidato y posterior candidato a la Presidencia.

Mientras tanto, Movimiento Ciudadano es el único partido que ha registrado un decrecimiento, según la encuesta de encuestas, que lo dejan ver en último lugar y con solo un 5% en las preferencias rumbo a 2024. Este porcentaje presenta una caída en las últimas tres semanas, al pasar de un 7% al 5% registrado el pasado 27 de diciembre.

About Author

InfoHuasteco

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *