June 24, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

Cultura Local Turismo

«TAMTOC» (Lugar de las nubes de agua)

«TAMTOC» (Lugar de las nubes de agua)

  Tamtoc es un asentamiento de la Huasteca que reúne cerca de 70 estructuras caracterizadas por su planta circular o con esquinas redondeadas. Destaca una plaza central rodeada de edificios como El Cubilete y El Tantoque, de 36 y 21 metros de altura respectivamente.El urbanismo del asentamiento, el uso de calendario y la arquitectura destacan el carácter mesoamericano de la sociedad que construyó el lugar. Los Huastecos son el único grupo hablante de una lengua de filiación Maya que no habitó en esa región.Los especialistas afirman que esta lengua se separó de su tronco original hacia el 900 a. C., mientras que arqueológicamente las primeras aldeas Huastecas se han fechado para el periodo 1500 a 600 a. C. Cronología: 300 a 1100 d. C. Ubicación cronológica principal: Posclásico Tardío, 900 a 1100 d. C.

 Se encuentra enclavado en el municipio de Tamuín, San Luis Potosí, a 30 minutos del municipio de Ciudad Valles y a dos horas y media de Tampico, Tamaulipas.

El antropólogo Hugo Cotonieto Santeliz, del Centro INAH SLP, dijo que estudios del INAH han revelado el destacado papel que desempeñaron las mujeres y el trato especial que recibían los individuos con alguna deformidad después de morir.

Este sitio fue considerado como la capital de la Huasteca Potosina durante su florecimiento entre el año 600 y 1100 d.C.

La antigua ciudad de Tamtoc es considerada como el centro monumental más importante del noroeste mexicano, señala el INAH, pues la sociedad que la habitó estaba organizada con una compleja estructura social y religiosa, así como una economía diversificada Si bien su economía se basó en la agricultura, la caza y la pesca, presentó un incremento considerable en el uso de bienes de prestigio, como esculturas y ornamentos de piedra y concha.

De acuerdo con la experta del Centro INAH San Luis Potosí, Estela Martínez Mora, esta antigua ciudad, del actual municipio potosino de Tamuín, se localiza en el meandro del río Tampaón. Su ubicación geográfica contribuyó a la subsistencia de los pobladores de la región, no sólo por la variedad de flora y fauna, sino por el acceso al agua potable y a la posibilidad de intercambiar mercancías e interactuar con otras regiones.

¿Cómo visitar la Zona Arqueológica de Tamtoc?

Por fortuna, la Zona Arqueológica de Tamtoc es uno de los sitios que bajo resguardo del INAH que ya se encuentran abiertos.

Tamtoc está abierto a sus visitantes de lunes a domingo en un horario de 9:00 a 17:00 horas.

El acceso tiene un costo de 80 pesos, pero la entrada es libre para menores de 13 años, estudiantes, profesores y personas de la tercera edad. Los domingos la entrada es gratis para todos los mexicanos.

Para visitar Tamtoc, se puede llegar desde Ciudad Valles por la carretera a Tampico. El sitio arqueológico se encuentra a unos 10 km al suroeste de la cabecera del municipio de Tamuín, San Luis Potosí. Es posible llegar por medio de transporte público.

About Author

InfoHuasteco

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *